Informe de visita Ueli Frei junio 2016: Fundación Educación Perú

06.09.2016

Contactos locales:
Bertha Aspillaga (Gerente de Oficina Perú)
George Gruenberg (Presidente, Comité local)
Juan Mulder (Vice Presidente, Comité local)

Lugares y Eventos:
24/06/2016                    Reunión del Comité local (oficina de Química Suiza)
                                     Conversación con las personas a cargo de los becarios en UTEC
25/06/2016                    Conversaciones con seis becarios (Oficina de Fundación Educación, Surco, Lima)

Pocos meses después de mi elección al Directorio de la Fundación Educación he tenido la oportunidad de visitar la organización local en Lima, Perú, del 23 al 25 de junio de 2016. No había esperado que esta visita fuera una experiencia tan impactante, tanto por las profundas conversaciones con los líderes de Fundación Educación en Lima, como sobre todo por los encuentros con los mismos becarios. Mi punto de vista se confirmó en que la colaboración en un organización que causa mejoras tan masivas en la calidad de vida de tantos jóvenes en América Latina no sólo es un privilegio sino también una gran responsabilidad.

Partiendo de la composición del comité local, seguido de la meticulosa selección de los becarios y el apoyo contínuo durante los estudios, hasta el control rigoroso de los reembolsos de las becas bajo el esquema del "Compromiso de Honor", nuestra organización en Perú tiene pleno control de todos estos procesos. Esto se debe principalmente a la competente gestión de la oficina local bajo el liderazgo de Bertha Aspillaga.

La tasa de éxito de los becarios de casi el 100% (título universitario) habla por sí mismo! Mucho más impresionante sin embargo, en mi opinión, fueron las entrevistas personales con los actuales y anteriores becarios. Son impresionantes los muchos éxitos laborales de los ex-becarios, logros sólo posibles gracias al apoyo de Fundación Educación. Aún más impactantes son las fuertes personalidades que emergen de este programa con mujeres y hombres seguros de sí mismos, hablando de las situaciones humildes de dónde vienen y dónde seguramente hubieran quedado, si no fuera por la mano de apoyo de Fundación Educación. Simplemente impresionante, y muy emocional al mismo tiempo.

Convincente también es la tasa de éxito del "Compromiso de Honor", una especie de promesa personal de reembolsar a Fundación Educación la beca en el transcurso de los primeros años profesionales. Este compromiso es probablemente una de las piedras angulares para el éxito sostenido de Fundación Educación en el Perú. El estrecho contacto entre los becarios mientras tanto ha llevado a una fuerte red de egresados a través de la cual están mediados puestos de trabajo e incluso algunos egresados han creado una empresa de comercio electrónico.

Quiero concluir con un agradecimiento muy sincero a Bertha, Jorge y Juan. Todos ellos han contribuido a que esta visita sea una experiencia inolvidable!