Impacto de la pandemia Corona en nuestros programas locales

Covid-19 - análisis por el Directorio, conclusiones y medidas de ayuda

Debido a la pandemia Covid-19, hemos estado en contacto con nuestros comités locales y enviamos hace unas semanas un cuestionario para tener una visión general de su situación.

a) Estado de salud y confinamiento – hasta ahora todo bien

Según la información de que disponemos, todos los miembros de nuestros equipos y los becarios se encuentran bien. ¡Ojalá que esto pueda mantenerse así en el futuro!

En el Perú, Colombia, El Salvador y Guatemala se han adoptado medidas muy restrictivas para impedir la propagación del virus (en particular, el cierre de todos los comercios y escuelas y toques de queda extensos). Esto ha restringido severamente la vida cotidiana, especialmente el estudio en universidades, colegios e institutos.

b) Exitoso pase a la enseñanza en línea – aunque medidas necesarias

Aunque todas nuestras universidades y centros de formación asociados han pasado con éxito a la enseñanza a distancia y en línea, todavía hay incertidumbre sobre el desarrollo de los estudios: en particular, las prácticas, los exámenes y las pasantías presentan dificultades en un futuro próximo. De igual manera, no se celebra actualmente ninguna ceremonia de graduación. Deseamos igualmente que pronto se puedan retomar en una forma adecuada.

Nuestro cuestionario también ha puesto de relieve algunos desafíos actuales desde el punto de vista práctico: por ejemplo, no todos nuestros becarios disponen de los medios técnicos necesarios (computadoras, teléfonos móviles, acceso a internet, etc.) para seguir adecuadamente la enseñanza digital. Por lo tanto, actualmente estamos trabajando con nuestros comités locales en un paquete de medidas para cerrar esta "brecha digital" lo antes posible.

Este paquete de medidas requerirá una financiación adicional de nuestra fundación.

c) Repercusión económica: adopción urgente de medidas

Sin embargo, el mayor impacto de la pandemia Covid-19 ha sido a nivel económico.

La situación financiera de algunos de nuestros becarios y sus familias ha empeorado tan rápida y masivamente que para algunos de ellos las necesidades básicas ya no están garantizadas. En este sentido tenemos una necesidad urgente de acción.

Además, creemos que el mercado laboral se va a deteriorar significativamente y que el ingreso al mismo no estará exento de dificultades para nuestros egresados. Finalmente, los rendimientos del "Compromiso de Honor" están disminuyendo y se espera que la situación sea aún más difícil en el futuro.

Por lo tanto, hemos creado un "fondo de emergencia" con nuestros comités locales con el fin de apoyar a los becarios que se encuentren en graves dificultades.

Este paquete de medidas también ejercerá presión sobre los activos de nuestra fundación.

Estaremos encantados de mantenerle informado sobre nuestros próximos pasos en relación con estas medidas y de poder discutir las formas de ayuda con usted.