Mensaje de agradecimiento de Julia Fischer, Fundación Bärbel & Paul Geissbühler

Las impresiones de una donante después de su viaje al Perú

En primer lugar me gustaría decir MUCHÍSIMAS GRACIAS a Fundación Educación!

La visita a Perú del 22 al 25 de enero 2019 fue fantástica en muchos sentidos. Isabel Stirnimann había preparado todo perfectamente desde Suiza y en Lima, Bertha Aspíllaga y otros miembros del Comité Local (Pedro Crisóstomo, Nancy Vega) hicieron posible un viaje impresionante y sin complicaciones.

Conocimos a becarios de la Universidad Católica y de UTEC/TECSUP. Nos contaron sobre su motivación, antecedentes familiares y detalles interesantes de sus visiones, metas y contribuciones al desarrollo del Perú. Además, en una reunión con el Comité Local, también en presencia de su presidente George Gruenberg y su hija Claudine, comprendimos la estructura organizativa y los procesos locales (proceso de selección, etc.) de la fundación.

Una velada con los ex becarios transmitió de manera impresionante que sus ideas / visiones se han hecho realidad y que ocupan puestos interesantes e importantes en la vida profesional. A través del intercambio de ideas con los becarios actuales, los ex-becarios han asumido una función ejemplar e importante para los jóvenes becarios.

Especialmente me impresionó el sentido positivo con el que los becarios se comprometen a cumplir con el "Compromiso de Honor" y cómo quieren retribuir la confianza depositada en ellos con sus propias contribuciones. Todos sienten una responsabilidad y desean dar algo a cambio y contribuir en algo, y más allá, al desarrollo del Perú. La asociación de becarios y egresados funciona como una familia que se apoya mutuamente, transmite conocimientos, hace recomendaciones y garantiza la estabilidad y la continuidad, puesto que en muchos casos la situación familiar no ofrece las mejores condiciones de éxito en los estudios.

El "cerebro" local es Bertha Aspíllaga quien junto a su equipo mantiene todos los hilos juntos. Ella inspira e impulsa a los becarios con su comportamiento maternal, por un lado, y con su muy clara y disciplinada actitud, por el otro.

Por último, aunque no menos importante son los procesos necesarios (de selección, administración, formación de los becarios, informática). En mi opinión, no se trata de algo que se pueda dar por hecho. En el Perú éstos parecen encajar a la perfección y, por lo tanto, crean el prerequisito para el funcionamiento de todo el sistema.

Adicionalmente, me parececía útil desarrollar indicadores que ayuden a medir el éxito de la beca. Isabel ya había iniciado un proyecto correspondiente durante nuestra estadía.

De nuevo muchas gracias a todos por la buena preparación, Isabel, por el maravilloso trato durante la estadía y un cordial saludo y un sincero agradecimiento a Nancy y Pedro, George y Claudine, y por supuesto especialmente a Bertha y su equipo.

¡Sigan con el buen trabajo! ¡Saludos de Julia de Berlín!