Adiós querido Philippe

El 6 de julio de 2022, Philippe Berberat, presidente del comité local de Fundación Educación en Guatemala, falleció a la edad de 69 años.

[Translate to spanish:]

En 2007, Philippe montó este programa de educación, gracias a la generosa donación de un conocido y renombrado empresario suizo. Muy pronto, el capítulo guatemalteco se convirtió en uno de los programas más ambiciosos y de rápido crecimiento de Fundación Educación.

Ya a temprana edad, Philippe adquirió una gran experiencia en fundaciones, ONGs y diversas organizaciones nacionales e internacionales, y se dedicó cada vez más a temas de educación, cambio económico y social, y salud. Sus actividades internacionales, de esta manera, lo llevaron de Suiza a África y, finalmente a Latinoamérica.

En Guatemala, donde conoció a su esposa Mónica y formó una familia, reconoció rápidamente el gran potencial de nuestra fundación. Entonces, él y su equipo se dedicaron a seleccionar, ser mentores y apoyar a jóvenes talentos de familias de pocos recursos para que éstos puedan estudiar en las mejores universidades locales. En esta tarea, Philippe combinó una enorme e incondicional pasión con la eficiencia, minuciosidad y el rigor suizos. Como resultado, muchos de nuestros becarios guatemaltecos de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), no sólo se volvieron ejemplares estudiantes obteniendo los mejores resultados sino que también, son actores principales de varias historias de éxito. Por lo tanto, podemos decir que Philippe vivió la visión y misión de Fundación Educación en cuerpo y alma.

A pesar de este impresionante desarrollo, Philippe siempre mantuvo los pies bien puestos sobre la tierra, guiaba a su equipo y a nuestros «chicos» con mucha previsión y una buena dosis de humor. Gracias a su trato sincero y cálido y a su risa contagiosa, era una de aquellas personas que uno simplemente quería tener como amigo – ¡un verdadero modelo de vida! Por consiguiente, para Ueli Frei y para mí (del Directorio suizo) estaba más que claro que queríamos visitar a Philippe en Guatemala en su última etapa de vida. Entre llantos, risas y recuerdos, hicimos planes para el futuro – ¡planes y sueños que, como era de esperar, iban mucho más allá de su esperanza de vida, pero que hoy nos motivan a llevarlos a cabo en su honor!

Con el fallecimiento de Philippe la «Gran Familia Fundación Educación» ha perdido a un gran amigo. Al mismo tiempo, su «espíritu» seguirá vivo en cada uno de nosotros, los que tuvimos el privilegio de conocerlo, trabajar con él y aprender mucho de él.

Nos haces falta, Philippe – ¡siempre permanecerás en nuestros pensamientos y corazones!

Ricardo Cordero, en nombre de la Gran Familia Fundación Educación

Julio 2022