¿Cómo es el procedimiento para la concesión de becas?

La concesión de becas tiene lugar en estrecha colaboración y consenso con nuestros comités locales y también con nuestras universidades y escuelas técnicas asociadas en cada país.

El directorio de la fundación selecciona nuestras universidades y escuelas técnicas considerando no solo su alta calidad en la enseñanza, sino también la transmisión de los valores propios para una economía de mercado democrática y social. Criterios fundamentales son asimismo la independencia política de las instituciones académicas y el compromiso con un orden social liberal.

La concesión de becas sigue un proceso de varios pasos:

En primer lugar, se proponen candidatos y candidatas de las universidades y escuelas superiores para una beca, según los criterios de la fundación y a la atención de los comités locales. Parte de estos criterios son la examinación no solo del expediente académico de los candidatos y candidatas sino también de su trasfondo económico.

La selección de los becarios y becarias se realiza, acto seguido, tras una entrevista personal con los miembros del comité local.

Finalmente, se envían todos los dossiers al directorio en Suiza para una evaluación final y el fallo definitivo acerca de la concesión de las becas.

En principio, la fundación se hace cargo únicamente de las matrículas en los países destino. Solo en casos muy excepcionales corremos también con gastos adicionales.

Con la admisión de los estudiantes en el programa de becas, la fundación se compromete a apoyarlos hasta el final de sus estudios en la institución correspondiente, siempre y cuando los alumnos y alumnas muestren el rendimiento esperado.