¡El primer satélite guatemalteco Quetzal-1 ya está en órbita!

¡Y Antonio José Ixtecoc, becario de Fundación Educación, fue parte del equipo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) que lo diseñó y construyó!

Es un gran placer informarles que uno de nuestros becarios, Antonio José Ixtecoc, es miembro del equipo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) que diseñó y construyó el Quetzal-1, primer satélite guatemalteco (Quetzal es el ave nacional y nombre de la moneda de Guatemala).

El exitoso lanzamiento de este satélite se realizó como previsto, el 6 de marzo de 2020 a las 11.50 pm EST en el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX. Si desean disfrutar de este histórico momento, pueden pulsar el siguiente enlace:

De esta manera, Quetzal-1 realiza ya su fascinante misión de detectar la clorofila en océanos, costas y lagos enfocándose especialmente en aquellos de Guatemala.

En nombre del Directorio de nuestra fundación, Ricardo Cordero expresó así su admiración: "¡Estamos muy orgullosos de Antonio! ¡Es otro brillante ejemplo de que la educación superior de jóvenes talentos puede conducir a logros sobresalientes!"

Philippe Berberat, del Comité guatemalteco, envió el siguiente mensaje: “Como comité local, atrajo nuestra atención el gran logro de Antonio y del equipo de la UVG, pioneros en Guatemala en el diseño y la fabricación de satélites. Nos alegramos de este exitoso lanzamiento.”

Finalmente, estas fueron las palabras del mismo Antonio José Ixtecoc: “Con mucha alegría he recibido sus mensajes y les agradezco el estar al pendiente del que ha sido uno de los mayores logros para la ciencia en Guatemala. Sin la Fundación Educación, mi trabajo en este proyecto no hubiera sido posible, así que este logro es también de ustedes. Les agradezco de todo corazón.”

¡Queremos compartir este agradecimiento con todos nuestros socios estratégicos y donantes!

Antonio José fue nuestro primer becario en la UVG. Se graduó como ingeniero mecatrónico en 2019 y después trabajó en el equipo Quetzal 1 de la UVG, especialmente en el módulo EPS "Subsistema de energía eléctrica" y en el OBC "Ordenador a bordo". Recibió numerosas ofertas de trabajo y está trabajando para HCL Technologies en Guatemala desde febrero de 2020.