Exitoso trabajo en equipo interdisciplinario en Guatemala

[Translate to spanish:]

Un equipo interdisciplinario de estudiantes de la Universidad Francisco Marroquín obtuvo el segundo lugar en el Covid-19 Design Challenge for Students, reto en el que participaron 60 equipos de universidades de los EE. UU., los Países Bajos, el Reino Unido, Jordania y Australia. El equipo de la UFM también obtuvo el Media Award.

El desafío de la competencia consistió en el diseño de soluciones para que los huéspedes y el personal de una cadena de hoteles se sientan seguros durante la pandemia. Nuestro becario, Leonel Regalado, estudiante de Economía, trabajó junto con estudiantes de Diseño digital interactivo, Contaduría pública y auditoría y Arquitectura para diseñar una persiana, llamada Shielder, que protege a las personas, del coronavirus, mientas disfrutan de ambientes como bares y restaurantes.

Leonel nos comenta: “Uno de los problemas que notamos, es que muchos hoteles tienen muy poco tráfico o incluso tienen cerradas sus áreas de comida y bebida (restaurantes, bares, etc.), lo cual es la parte del hotel que más rota inventarios en la mayoría de casos. Por eso, nos enfocamos en la reapertura segura de estas áreas. Creamos un divisor hecho con materiales a los que no se les pegaba el virus, y que además filtran el aire (cobre y carbón activado) para poner en restaurantes y bares. Hicimos mucha investigación, hablamos con diseñadores de producto, arquitectos, e incluso fuimos a ver los hoteles de Guatemala para ver qué era lo que estaban haciendo actualmente. Estoy muy emocionado por lo que logramos con mi equipo durante la competencia.”

La Universidad Francisco Marroquín es cofundadora del Make Impact Consortium, con el Massachusetts Institute of Technology y seis universidades más en el mundo.  El Make Impact Consortium es un programa interdisciplinario, cuyo objeto es integrar la tecnología, la innovación y la cultura de cocreación de universidades conscientes de que el emprendimiento y la colaboración impulsan el progreso humano.

El primer lugar en la competencia fue para la Bahcesehir University, de Turquía; y el tercer lugar fue compartido por la University of Michigan, EE.UU. y la Fontys University of Applied Sciences, de los Países Bajos.

Para información adicional por favor véase la página web de la UFM!