La Gran Familia Fundación Educación

Reunión virtual de todos los miembros activos de la fundación – Intercambio de Best Practices

La Fundación Educación lleva a cabo programas de becas en Perú, Colombia, El Salvador y Guatemala en estrecha colaboración con socios locales. Dentro de la Fundación y en los respectivos programas nacionales, se aplican los mismos objetivos, procedimientos y valores. Por ello, es importante fomentar el intercambio entre todos los miembros activos de nuestra Fundación y promover el intercambio de experiencias entre los programas nacionales.

Para ello, el 15 de noviembre de 2021 se celebró una conferencia virtual a la que asistieron el Directorio de la Fundación Suiza, los miembros de los cuatro Comités Locales y los representantes de las organizaciones de alumni.

Con gran satisfacción se pudo contemplar el exitoso trabajo de la Fundación en los últimos años, pero también se identificaron varios campos para el desarrollo futuro.

La aguda crisis sanitaria y económica de la pandemia de Covid 19 fue difícil para los programas de los cuatro países, pero hasta ahora se ha gestionado bien. Hubo acuerdo en que la Fundación ha salido fortalecida, precisamente porque se ha vuelto a poner en primer plano el valor social de la educación, las redes, la solidaridad y el sentido de la responsabilidad civil, en los que se centra la Fundación. Además, todos los miembros de la Fundación se han convertido en una gran familia gracias al contacto más estrecho resultante de las formas de comunicación virtual.

El mayor reto actual para todos los programas nacionales es la digitalización adicional de los procesos, especialmente en el contexto del creciente número de becarios y ex becarios. Aunque en los dos últimos años se han realizado importantes avances en la aplicación del "Compromiso de Honor", a pesar de las enormes dificultades económicas y personales causadas por la pandemia, se debatieron diversas iniciativas para seguir reforzándolo. Todos estuvieron de acuerdo en que el "Compromiso de Honor" es una característica muy especial de la Fundación: el compromiso personal de cada becario de devolver su beca no sólo tiene una importante función financiera para la Fundación, sino que al mismo tiempo promueve la cohesión y la solidaridad entre ex becarios y el compromiso con la sociedad.

Los informes de las organizaciones de antiguos alumnos mostraron que, además de la mera creación de redes y de las bolsas de trabajo, nuestros becarios y antiguos alumnos tienen a su disposición una gran variedad de programas, como tutorías, cursos para mejorar las competencias blandas, conferencias de representantes de empresas y mucho más. Felicitaciones a las juntas directivas de las organizaciones de alumni, extremadamente comprometidas y proactivas.

Fue grato para todos los participantes pasar unas horas en el círculo de personas que, llevadas por el mismo idealismo práctico, dedican mucho tiempo y energía a la realización de una misión común:

Formar a los jóvenes talentos en líderes para un mañana mejor - ¡Potenciamos el talento para el cambio!

We empower talent for change!